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CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS, con dirección física carrera 21 No 30 – 03 (Oficinas de Administración), dirección electrónica tratamientodedatos@parquecaldas.com.co y teléfono (+57) (6) 8833741, desde el momento en que comenzó a operar, ha recaudado datos personales, y continúa recaudándolos, de clientes, visitantes y personas interesadas en participar de las actividades comerciales, culturales y sociales que a diario se adelantan en las instalaciones físicas y virtuales del Centro Comercial.

Para garantizar los derechos constitucionales y legales consagrados en la Legislación Nacional, de las personas  que han suministrado  sus datos personales y de quienes los suministren en el futuro, y con el fin de dar cumplimiento a la regulación en materia de Protección de  Datos Personales el CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS, adopta las siguientes Políticas de Tratamiento de Datos Personales, en los términos de la ley 1581 de 2012 por la cual se “dictan disposiciones generales para la protección de datos personales” y del Decreto 1377 de 2013 que la reglamenta. El propósito principal de esta Política es poner en conocimiento de los Titulares de los Datos Personales los derechos que les asisten, los procedimientos y mecanismos dispuestos por EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS para hacer efectivos esos derechos, y darles a conocer el alcance y la finalidad del Tratamiento al cual serán sometidos los Datos Personales en caso de que el Titular otorgue su autorización expresa, previa e informada. EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS  manifiesta su  interés de respetar todos los derechos de los mismos, especialmente con este instrumento su derecho al Hábeas Data, a la intimidad y otros conexos.

Con la presente Política de Tratamiento de Datos EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS pretende dar un panorama de forma clara y precisa sobre el manejo que se hará de los Datos Personales acorde a su actividad comercial.

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales 

  1. DEFINICIONES: 

 

El objetivo es contar con la definición de los principales términos presentes en la Ley 1581 de 2012 y su Decreto Reglamentario 1377 del año 2013. 

  • Autorización:Consentimiento previo, expreso e informado del titular del dato para llevar a cabo el tratamiento. Esta puede ser escrita, verbal o mediante conductas inequívocas que permitan concluir de forma razonable que el titular otorgó autorización.
  • Base de datos:Es el conjunto organizado de información de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
  • Dato financiero: Es todo Dato Personal referido al nacimiento, ejecución y extinción de obligaciones dinerarias, independientemente de la naturaleza del contrato que le dé origen, cuyo Tratamiento se rige por la Ley 1266 de 2008 o las normas que la complementen, modifiquen o adicionen.
  • Dato personal:Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

Estos datos se clasifican en:

Dato público: Información relativa al estado civil de las personas; información relativa a su profesión u oficio; información relativa a su calidad de comerciante o de servidor público.

Dato semiprivado: Son datos que no tienen una naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no solo a su titular, sino a un grupo de personas o a la sociedad en general. Para su tratamiento se requiere la autorización expresa del titular de la información.

Dato sensible: Es aquel dato personal de especial protección, por cuanto afecta la intimidad del titular y su tratamiento puede generar discriminación. NO puede ser objeto de tratamiento a menos que sea requerido para salvaguardar un interés vital del titular o este se encuentre incapacitado y su obtención haya sido autorizada expresamente, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización.

  • Encargado del tratamiento: Persona que realiza el tratamiento de datos por cuenta del responsable del tratamiento.
  • Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.
  • Autorizado: Es la persona y sus dependientes que por virtud de la autorización y de esta política tienen legitimidad para tratar los datos personales del titular. el autorizado incluye al género de los habilitados.
  • Habilitación: Es la legitimación que expresamente y por escrito mediante contrato o documento que haga sus veces, otorgue el Centro Comercial a terceros, en cumplimiento de la ley aplicable, para el tratamiento de datos personales, convirtiendo tales terceros en encargados del tratamiento de los datos personales entregados o puestos a disposición.
  • Titular:Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.
  • Transmisión: Es la actividad de tratamiento de datos personales mediante la cual se comunican los mismos, internamente o con terceras personas, dentro o fuera de Colombia, cuando dicha comunicación tenga por objeto la realización de cualquier actividad de tratamiento de datos personales.
  • Transferencia:Es la actividad de tratamiento de datos personales mediante la cual el responsable y/o encargado del tratamiento envía la información a un receptor dentro o fuera de Colombia.
  • Tratamiento:Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales como, entre otros, la recolección, el almacenamiento, el uso, la circulación o supresión de esa clase de información.
  1. PRINCIPIOS GENERALES: 

En virtud de las Políticas de Tratamiento que se concretan en este documento, se aplicarán los principios contemplados en el Artículo cuarto (4) de la Ley 1581 de 2012 en desarrollo, interpretación  y aplicación de la referida ley, a saberse: principio de legalidad, principio de veracidad o calidad, principio de confidencialidad, principio de transparencia, principio de acceso y circulación restringida y principio finalidad. Aplicándose de manera armónica e integral.

  • Principio de legalidaden materia de tratamiento de datos personales: el tratamiento a que se refiere la presente política es una actividad reglada por ley, que debe sujetarse a lo establecido en ella y en las demás disposiciones que la desarrollen.
  • Principio de finalidad: El tratamiento obedece a las finalidades establecidas en el artículo cuarto del presente documento.
  • Principio de libertad:El tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del titular. los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.
  • Principio de veracidad: La información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
  • Principio de transparencia:En el tratamiento debe garantizarse el derecho del titular a obtener del responsable del tratamiento o del encargado del tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
  • Principio de acceso y circulación restringida:El tratamiento de los datos personales y las bases de datos sólo podrá hacerse por EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS o quien éste delegue según la autorización brindada por el titular. Los datos personales no podrán estar disponibles en medios de acceso público y difusión masiva. En caso de almacenarse en la nube, softwares o mecanismos similares, estos tendrán acceso restringido y no serán de carácter público.
  • Principio de seguridad:EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS brindará condiciones mínimas de seguridad para proteger la información contenida en sus bases de datos, para el efecto se implementarán medidas básicas de archivo respecto de los documentos físicos y sistemas de seguridad digital como anti-virus y/o almacenamientos en la nube para los archivos digitales.
  • Principio de confidencialidad:Por regla general y salvo lo dispuesto en la ley, en el respectivo contrato, o en la presente política (con la autorización del titular en los últimos dos casos) la información y los datos personales serán de tratamiento confidencial
  1. HABEAS DATA:

La ley de hábeas data busca que los ciudadanos ejerzan su derecho a conocer, actualizar, rectificar y suprimir los datos personales que se encuentren almacenados en bases de datos y archivos. Este  se encuentra regulado en el Artículo Quince (15) de la Constitución Política de Colombia, el cual estipula que “todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar”.

  1. SUJECIÓN A DISPOSICIONES LEGALES

EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS manifiesta que las directrices para el Tratamiento de Datos Personales serán las dispuestas por las normas vigentes en la materia.

  1. AUTORIZACIONES

Sin perjuicio de las excepciones previstas en la Ley que regula (Artículo décimo (10)  de la ley  1581 de 2012) el Tratamiento  de los Datos Personales, la Autorización será solicitada por EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS, con el consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales. 

  1. AMBITO DE APLICACIÓN

En el presente documento se establecen la Política de Tratamiento de los Datos Personales; el ámbito de aplicación albergará datos personales, archivos, e información registrados en las bases de datos de EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS, susceptibles de tratamiento, en virtud de las relaciones contractuales o de servicios que se tengan o se hayan tenido entre ambas partes, con los fines que se establecerán a continuación.

  1. FINALIDAD DE LA INFORMACIÓN PERSONAL RECOPILADA EN LAS BASES DE DATOS 

La información personal que ha recopilado EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS desde el inicio de sus operaciones en el año 1987, y la que recopile en adelante, se usará para los siguientes fines:

  1. Generar y administrar toda la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, contables, comerciales, civiles, laborales, contractuales y, en general, toda obligación que ataña la empresa.
  1. Administrar la empresa respecto de sus clientes, proveedores, accionistas y otros grupos de interés.
  1. Envío de información y documentos relacionados con los servicios que debe prestar la administración del Centro Comercial, esto es, la que deba remitirse a los copropietarios de unidades privadas, ocupantes de tales unidades a cualquier título y comerciantes en general./home/sebastian/Escritorio/
  1. Realizar grabaciones y monitoreos con fines de seguridad, las cuales serán conservadas en un servidor propio por un período de tiempo entre 14 y 30 días.
  1. Remisión de información, requerimientos y notificaciones a todos los empleados, proveedores y contratistas del centro comercial, que se encuentren registrados en nuestras bases de datos.
  1. Promocionar las marcas y tiendas localizadas en el centro comercial.
  1. Mantener contacto con los propietarios y arrendatarios de locales comerciales, en virtud de la relación jurídica existente.
  1. Remitir comunicación de mercadeo, realizar campañas publicitarias a través de redes sociales o mediante envío directo de información por medio electrónico o físico.
  1. Envío de correo electrónico y demás mensajes de datos, informando sobre los eventos y actividades comerciales en EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS.
  1. Comunicación de ofertas, incentivos y promociones de los establecimientos de comercio ubicados en EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS.
  1. Envió de información sobre productos y servicios.
  1. Envío de felicitaciones y congratulaciones por fechas especiales.
  1. Permitir la participación en los programas de beneficios mediante el registro de facturas que los clientes realicen voluntariamente y la verificación de su identificad para adelantar la correspondiente gestión.
  1. Efectuar la entrega de premios, viajes, bonos o cualquier otro semejante conforme a los términos y condiciones establecidos por EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS.
  1. Comunicación sobre la existencia de sorteos, rifas, concursos o invitaciones a conciertos, actividades lúdicas o de entretenimiento que se realicen en el centro comercial real o en sus dominios virtuales en la WEB.
  1. Enviar encuestas de opinión sobre la satisfacción de clientes, usuarios y potenciales clientes.
  1. Análisis y segmentación de la información para elaborar estudios y estadísticas sobre preferencias de consumo.
  1. Realizar encuestas y/o sondeos de opinión sobre productos y servicios.
  1. Dar cumplimiento a exigencias legales y requerimientos de autoridades judiciales.
  1. Actividades de  fidelización con nuestros visitantes y clientes, mediante programas y estrategias dirigidos a la satisfacción de los clientes.
  1. Gestión de información de los empleados relacionados con nómina, gestión social, procesos de selección, vinculación contractual y todas aquellas actividades que impliquen el bienestar social del empleado.
  1. Conservar el archivo físico y/o digital por el tiempo legalmente requerido de forma que puedan ser consultados posteriormente por el titular o una autoridad competente.
  1. Atender solicitudes de información que formulen los clientes y/o personas interesadas y brindar orientación para el acceso a servicios ofertados.

 

DATOS DE NAVEGACIÓN: 

El sistema de navegación y el software necesario para el funcionamiento de la página web recogen algunos datos personales, cuya transmisión se encuentra implícita en el uso los protocolos de comunicación de Internet.

Por su propia naturaleza, la información recogida podría permitir la identificación de usuarios a través de su asociación con datos de terceros aunque no se obtenga para ese fin. En esta categoría de datos se encuentran, la dirección IP o el nombre del dominio del equipo utilizado por el usuario para acceder a la página web, la dirección URL, la fecha y hora y otros parámetros relativos al sistema operativo del usuario.

Estos datos de utilizan con la finalidad exclusiva de obtener información estadística anónima sobre el uso de la página web o controlar su correcto funcionamiento técnico, y se cancelan inmediatamente después de ser verificados.

  1. TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS:

 

Los datos y autorizaciones de tratamiento se recolectarán por medios físicos (suministro de la información por parte de los titulares, de manera telefónica, por escrito, o verbalmente en los lugares del Centro Comercial dispuestos para tal fin) o electrónicos  (a través de la página web del centro comercial o la página web del encargado del manejo de los datos, así como mediante el uso del correo electrónico de los titulares de tales datos).

Los datos recaudados y las autorizaciones serán almacenados en las bases de datos del CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS y permanecerán bajo su custodia en condiciones de idoneidad, confidencialidad y seguridad generalmente admitidas. Sólo el personal autorizado podrá acceder a estas bases de datos.  Se observarán los protocolos de acceso y seguridad que se consideran estándar en estas actividades para evitar la vulneración o manipulación de la información recopilada.

No obstante lo anterior, EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS podrá operar las bases de datos mediante un encargado del tratamiento de datos, en cuyo caso, hará saber a los titulares de la información que éstas políticas se extenderán y, por ello, serán aplicables a tal encargado, de forma que el titular pueda ejercer los derechos que le confiere la ley, tanto frente al CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS como frente al encargado designado por ésta. La información recopilada se usará en la forma descrita enseguida.

Con los datos personales suministrados EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS podrá realizar operaciones tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

CAPÍTULO II 

Derechos y Deberes 

 

  1. DERECHOS QUE LE ASISTEN AL TITULAR DE LA INFORMACIÓN

De acuerdo con las normas constitucionales y legales, teniendo en cuenta que el Hábeas Data es un Derecho inalienable de toda persona, por tanto debe acatarse, con el fin de salvaguardar a su vez el Derecho a la Intimidad, el titular de la información recopilada en nuestras bases de datos cuenta con las siguientes prerrogativas y derechos, los cuales puede invocar o ejercer frente al CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS o frente al encargado del tratamiento de datos personales que obra por cuenta DEL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS como responsable:

  1. Acceder de manera gratuita a sus datos personales, así como conocerlos, rectificarlos, corregirlos y actualizarlos, este Derecho se podrá ejercer, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados que induzcan a error, siguiendo los procedimientos establecidos más adelante.
  1. Solicitar y obtener prueba de la autorización concedida para el tratamiento de sus datos personales, excepto en el caso en que ella se presuma por haberse usado mecanismos alternos de comunicación, como lo prevé el artículo 10 del Decreto 1377 de 2013.
  1. Obtener información sobre el uso que se ha dado a su información personal.
  1. Acudir ante las autoridades, especialmente ante la Delegatura para la Protección de Datos Personales de la SIC, con el fin de solicitar y exigir el amparo de los derechos que le confieren las leyes.
  1. Revocar, en cualquier momento, la autorización para el tratamiento de sus datos personales, modificarla o condicionarla. Así mismo, solicitar la supresión del dato, su modificación o aclaración, salvo que sea necesaria la información por razones legales o contractuales.
  1. Cuando EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS recolecte datos sensibles, el titular tiene la facultad de abstenerse de otorgarlos.
  1. Acceder en forma gratuita a los Datos personales suministrados que hayan sido objeto de Tratamiento.

 

  1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS

  

El responsable del tratamiento de los datos personales es el CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS, en desarrollo de su actividad empresarial y comercial con domicilio en Manizales, en la dirección Carrera 21 No 30 – 03 (Oficinas de Administración), Tel (6) 8833741. El área encargada directamente del tratamiento de datos es el ÁREA DE MERCADEO y el e-mail dispuesto para ese fin es: tratamientodedatos@parquecaldas.com.co

CAPITULO III 

Procedimientos

 

  1. PROCEDIMIENTOS PARA QUE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN PUEDAN EJERCER SUS DERECHOS.

Con el fin salvaguardar los derechos de los titulares de la información que reposa en nuestras bases de datos, y la que se recopile en adelante, EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS establece los siguientes procedimientos:

  1. El titular de la información (entendiéndose por él también a sus causahabientes y apoderados) podrá solicitar en cualquier tiempo, dentro de los horarios de atención al público o de forma electrónica, información (consultas) sobre los datos personales que registran las bases de datos DEL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS  y sobre las autorizaciones concedidas.
  2. Así mismo, podrá elevar peticiones o reclamaciones sobre aclaración, corrección, modificación, rectificación o supresión de datos; revocación o condicionamiento de autorizaciones para el tratamiento, acompañando los documentos o pruebas que pretenda hacer valer.
  3. Para ejercer las prerrogativas a que se refieren los numerales anteriores, el titular deberá radicar petición escrita en las oficinas de administración (Carrera 21 No 30 – 03) dirigida al AREA DE MERCADEO, identificándose plenamente, a fin de que EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS pueda corroborar que el peticionario es el titular de la información. En la solicitud se debe precisar: a)Nombre completo y correcto del titular y/o su apoderado, si es el caso. b) Identificación del titular y de su representante, en el evento en que actúe a través de apoderado. c) Dato o autorización que se quiere conocer, corregir, modificar, suprimir o revocar, con indicación clara y detallada de la forma en que se pide hacer la corrección o modificación. d) Domicilio o lugar donde recibirán respuesta.
  4. El titular también puede remitir un correo a la siguiente dirección electrónica: tratamientodedatos@parquecaldas.com.co, dirigido al AREA DE MERCADEO, con la información señalada en el numeral anterior. En este caso, EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS enviará la respuesta correspondiente a la misma dirección de correo de la cual procede la petición.  No obstante, si lo considera, y con el único fin de establecer la identidad plena del peticionario y titular de la información, EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS podrá  requerirlo para que se identifique, antes de proceder a responderle.
  5. La respuesta a las consultas a que se refiere el numeral 1º, será enviada por EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
  6. La respuesta a las reclamaciones a que se refiere el numeral 2º, se dará por EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS en un término máximo dequince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

La información que sea suministrada por los Titulares, será utilizada únicamente para los fines establecidos en la presente Política. Salvaguardando la misma con condiciones de seguridad en pro de impedir que sea utilizada con fines fraudulentos, o que vayan en contra los postulados constitucionales y legales establecidos.

  1. MODIFICACIONES DE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS se encuentra plenamente facultado para modificar la presente Política de Tratamiento en cualquier momento. Dichas modificaciones serán publicadas  y anunciadas en forma oportuna en la página del CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS https://parquecaldas.com.co/.

El uso continuo de los servicios o no desvinculación de los mismos por el titular del dato después de la notificación de los cambios realizados, es decir los nuevos lineamientos establecidos, constituyen la aceptación de la misma.

 

 

  1. FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES  

La política de tratamiento de datos personales a que se refiere este documento estará vigente a partir del primer del día veinte (20) mes de agosto del año 2017, pero podrá ser modificada, en cuyo caso se comunicará lo pertinente a los titulares.

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